CASTELLANO

SECUNDARIA

El alumno secundario del Colegio Ryan a lo largo de los seis años de escolaridad secundaria trabajará y desarrollará con éxito tres áreas específicas de la formación integral que el Colegio ofrece:

Excelencia académica: Fomentar el amor al conocimiento y el hábito diario del estudio es nuestra tarea fundamental. Lo logramos a partir de ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de conocimientos y saberes para incentivar y favorecer la continuidad de sus estudios universitarios y obtener las mejores salidas laborales.

Formación personal: El respeto hacia uno mismo, hacia los demás, hacia la reglas de convivencia son un objetivo primordial de enseñanza. Durante su tránsito por la Secundaria, los alumnos se forman como ciudadanos de la sociedad toda: sólo participando se aprende a participar; sólo viviendo la democracia se aprende a vivir en democracia.

Formación social: La formación integral del alumno de nuestros alumnos como hombres y mujeres de bien, la preocupación y ocupación por los problemas y las necesidades sociales constituyen una parte fundamental de nuestro proyecto educativo. En este sentido, el alumno Secundario del Colegio Ryan, debe estar informado, debe hacer una lectura crítica de la realidad circundante, para poder tomar buenas decisiones y pasar a las acciones concretas.

ES1:

Las Materias:

Ciencias naturales, ciencias sociales, construcción de la ciudadanía, educación artística, educación física, matemática, prácticas del lenguaje, teatro, informática.

Objetivos generales:

    - Comprender teorías y conceptos científicos asociados a problemas actuales de interés social.

    - Comprender los procesos históricos, las causalidades, reconocer la significatividad de los diferentes tipos de mapas.

    - Practicar juegos deportivos o deportes simplificados, con técnicas, tácticas y reglas construidas participativa y democráticamente.

    - Resolución de problemas matemáticos, expresarse en lenguaje matemático, construir figuras y cuerpos geométricos.

    - Desarrollar prácticas de lenguaje oral y escrito, con diversos propósitos y para distintos destinatarios.

ES2:

Biología, físico- química, historia, geografía, construcción de la ciudadanía, educación artística, educación física, matemática, prácticas del lenguaje, informática.


Objetivos generales:

    - Analizar fenómenos biológicos desde una perspectiva actual que incluye: el modo pensamiento ecológico, evolutivo y fisiológico.

    - Trabajar con problemas científicos que impliquen verdaderos desafíos para los alumnos a partir de modelos experimentales.

    - Analizar la conformación del espacio geográfico latinoamericano y su situación actual.

    - Estudiar la percepción en general y, fundamentalmente, de las características singulares de la percepción estética desarrollando un criterio crítico de recepción y de producción artística.

    - Trabajar la capacidad de diferenciar, en las estructuras de los diferentes juegos deportivos o deportes, la especificidad de las situaciones tácticas, técnicas, reglamentarias, relacionales, propias de cada uno de ellos y la asunción de los roles correspondientes.

    - Producir y validar conjeturas sobre relaciones y propiedades geométricas y numéricas.

    - Elaborar y producir textos cada vez más formales en forma de “proceso” que incluye borradores, versiones, reescrituras, correcciones.

ES3:

Biología, físico- química, historia, geografía, construcción de la ciudadanía, educación artística, educación física, matemática, prácticas del lenguaje, informática.


Objetivos generales:

    - Analizar los procesos biológicos desde el eje del intercambio de información en los sistemas biológicos, incluyendo los procesos de relación, Integración y control y el programa genético de los organismos.

    - Avanzar en la conceptualización de los fenómenos físico-químicos a partir de definir el objeto de estudio, sus características y trabajar sobre modelos experimentales.

    - Reconocer la diversidad de relaciones que configuraron los distintos tipos de organizaciones sociales.

    - Procurar concebir el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante del contexto sociocultural contribuyendo activamente a su sostenimiento, divulgación y transformación.

    - Adquirir distintas estrategias para la resolución de situaciones intra y extramatemática, establecer conjeturas y validar el propio pensamiento.

    - Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomente la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas práctica; privilegiando el discurso literario como objeto de análisis, recepción y apreciación.

 

Ciclo superior de la Escuela Secundaria

Sobre la base de los intereses manifestados por nuestros alumnos y en concordancia con los exámenes internacionales previstos (IGCSE), se optó por la orientación “ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN”.

ES4:

Las Materias:

Matemática, literatura, educación física, historia, geografía, introducción a la física,

salud y adolescencia, NTICX, biología, sistemas de información contable y teoría de las organizaciones.

Objetivos generales

Avanzar en los conocimientos de geometría y álgebra.

Construir recorridos personales de lectura literaria.

Comprender la dinámica histórica del siglo XX, con sus guerras y revoluciones.

Conceptualización teórica de energía.

Entrada al sistema de información contable, procesamiento de información y de resultados.

ES5:

Las Materias

Política y ciudadanía, geografía, historia, arte, introducción a la química, educación física, marco general de la economía, derecho, elementos de micro y macro economía, SIC, gestión organizacional.

Objetivos generales:

Profundizar los conceptos de derecho, responsabilidad, sujeto; para fomentar la autonomía de pensamiento y acción.

Promover la resolución de situaciones problemáticas usando conceptos relevantes de la teoría organizacional.

Proponer actividades que permitan poner en relación los mundos de la micro y la macroeconomía.

Estudiar la forma jurídica de las organizaciones.

Interpretar los modelos económicos argentinos, teniendo en cuenta variables como inflación, PBI, desempleo, etc.